Experiencias

BALEGNO, LILIANA  Año de intercambio: 2009
Proyecto:  “Intercambio Oral y Escrito con Estados Unidos de Norteamérica”

Razones que motivaron el proyecto:

Durante el 2009,  como Supervisora de Educación de la Región III de la provincia de Santa Fe, viajé becada por  Fulbright a Estados Unidos a Lodi, en el Estado de Wisconsin. Visité las cuatro escuelas del distrito y otras de diferentes ciudades norteamericanas; aprendí sobre la modalidad de gestión del Superintendente, del sistema educativo y cultura. Los lazos de amistad y de intercambio profesional creados con el Administrador Educativo del Distrito de Lodi, Sr. Michael Shimshak, me llevaron a idear este proyecto entre alumnos de 7mo. grado argentinos y norteamericanos. Elegí este grado debido a que es en el que se inicia el dictado de clases de Inglés en la Pcia. de Santa Fe.  La propuesta fue bajada a las escuelas de Rafaela y dos  aceptaron el desafío confiadas en que ésta sería una experiencia única para todos. En Lodi sólo hay una escuela Elemental que tiene todas las secciones de 7mo. por lo que es la hermanada en el intercambio.

Los  objetivos  principales son:
1. Iniciar a los alumnos en situaciones comunicativas de lectura y escritura en inglés,                                                        
2. Desarrollar habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías,                                                                                
3. Conocer, compartir, interactuar y comprender otras culturas,                                                                                    
4. Generar oportunidades para aprender de otros estudiantes y colaborar con ellos                                               

Actividades planificadas:
El proceso se lleva a cabo mediante Skype,  programa gratuito que ofrece tres alternativas de conexión entre los             usuarios: vía texto (mensajería instantánea), voz (llamada) o vídeo (video llamada). A través de videoconferencias,    chat y correos electrónicos,  los alumnos mantienen contacto con alumnos de Estados Unidos y comparten           experiencias, costumbres, etc. Asimismo, para los docentes, constituye un medio dúctil para el intercambio de            ideas y experiencias con colegas de otras escuelas locales y de otras latitudes.                                                               

ETAPAS ORGANIZATIVAS:
-Reunión de Supervisora con Directivos de las escuelas participantes para elaborar los lineamientos del  Proyecto.                                                                                                                                                                
- Redacción del Proyecto incorporando a los docentes de 7º grado para acordar la forma de trabajo en torno a los contenidos seleccionados.                                                                                                                                 
- Encuentro con docentes, alumnos y padres para dar a conocer el proyecto y solicitar la correspondiente autorización. Presentación  a cargo de la Sra. Supervisora utilizando como recurso la proyección de un Power Point con fotos de las escuelas de Lodi donde se ve trabajo en Talleres, grupos, uso de recursos, etc..                      
-Conexiones por mails  entre docentes argentinos y extranjeros.                                                                                        
-Trabajo semanal de intercambio entre alumnos,  con registros de experiencias a través de un diario de ruta a cargo de las docentes.                                                                                                                                           



IMPLEMENTACIÓN: 
El miércoles 19 de mayo se llevó a cabo la ceremonia inaugural del proyecto de intercambio oral y escrito en               inglés con la comunidad de la escuela Lodi Middle School del Estado de Wisconsin, Estados Unidos                            
 Durante la primera video conferencia los alumnos rafaelinos se presentaron en inglés mientras que sus pares              estadounidenses les contaron acerca de su vida cotidiana en la comunidad de Lodi, en castellano.                             


Algunas Fotos:














La experiencia fue publicada en el diario local “La Opinión” (para  ver la nota haga click en el     enlace:http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/05/22/h052205.php                                                                             


En julio con la visita de mi contraparte organicé un recorrido por todas las escuelas de mi Sección de Supervisión. Los alumnos tuvieron la oportunidad de hablar en inglés y eso los entusiasmó mucho. Una escuela más se adhirió al proyecto de intercambio, por lo que ya son tres las que están llevando a cabo la experiencia intercultural.

El miércoles 20 de octubre se realizó la primera teleconferencia uno a uno, donde los alumnos de la escuela López tuvieron la oportunidad de conocer a sus amigos de Estados Unidos y hablar.  El día jueves el otro grupo tuvo la posibilidad de realizar su teleconferencia con una sorpresa extra: la visita del intendente de nuestra ciudad, CPN Omar Perotti, yo la Supervisora y un técnico del Municipio  vivenciar esta experiencia y evaluar el aspecto técnico.


CONCLUSIONES: 

Obstáculos: los económicos. La Municipalidad de Rafaela aportó mucho equipamiento para concretar el proyecto: video cámaras, auriculares y micrófonos. Hay una escuela que aún no pudo comenzar por falta de herramientas                                                                                                                                                         
La organización demanda mucho tiempo a las docentes ya que primero deben ponerse de acuerdo ellas para después trabajar con los alumnos; cada niño tiene una dirección de correo electrónico que es supervisada permanentemente.

Aspectos a mejorar: los técnicos, ya que para optimizar las videoconferencias se necesita una Polycom o una plataforma específica. Para poder enviar cierta cantidad de fotos o videos se necesita un flipvideo. Actualmente la docente de inglés armó un grupo cerrado en facebook donde subió todo el proceso seguido con imágenes: “Intercambio Escuela Lopez y Lodi Middle School” . Los alumnos pueden hacer sus comentarios con respecto a la experiencia vivida.

Impacto en la comunidad educativa: Muy alto. Los padres apoyan el proyecto, los docentes se sienten gratificados e impulsados a sostenerlo porque los productos son a corto plazo: los alumnos le encontraron SENTIDO al estudio del idioma extranjero y lo hacen conscientemente, con gusto porque quieren aprender a hablar bien para comunicarse con sus pares. El equipo Directivo estimula su concreción y brinda todo el acompañamiento necesario. Como Supervisora veo que ya trascendió las escuelas primarias. El Sr. Intendente solicitó se socialice el proyecto a todas las instituciones educativas de la ciudad lo que demuestra el fuerte apoyo que brinda a la propuesta educativa de intercambio..                                                                                          
Próximos pasos planificados: Continuar con lo iniciado: videoconferencias, chat y correos electrónicos eligiendo en cada caso un tema diferente: comidas, deportes, música, un día en la escuela, un fin de semana, salidas, etc.. En la medida de lo posible se pretende realizar encuentros reales primero entre profesores que viajarían al país hermanado con el intercambio y luego se evaluaría  la posibilidad de incorporar a los alumnos, previa consulta y encuadre en el marco legal provincial.

Para realizar comentarios y compartir sus ideas: becarios-intercambio@googlegroups.com





Una revista escolar por Carolina Bonvillani - Año de intercambio: 2007
El proyecto… CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS CULTURALES PARA LA DISCUSIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EMERGENTES: REVISTA ESCOLAR.
"Para muchos estudiantes, esta posibilidad alternativa – Revista Escolar- de hablar/escribir sobre lo que les interesa, pasa… permite que no se sienten tan solos (les atraviesan historias personales y familiares fuertes) y pueden resignificar los que les pasa a ellos como a otros como –de hecho lo dicen- recuperar ciertas ganas de vivir, de pensar en proyectos de vida –personales, de elección profesional-."

Razones que motivaron el proyecto:
La necesidad de intentar otras maneras de mirar, leer y trabajar integralmente los procesos de formación, constituyó un motivo central en el planteo e implementación de la propuesta. Pensar que en los fenómenos educativos se entrelazan diversas variables que impiden pensarlo unilateralmente nos movilizaron a un trabajo conjunto con otras Instituciones Educativas y que trascendiera la mera idea de transmisión de conocimientos; contemplando, fundamentalmente, aspectos que permitan un enseñar y aprender reflexivo de los actores educativos a través de otras modalidades, diferentes a las habituales; y tendiente a indagar los aspectos epistemológicos, ontológicos que subyacen en sus posiciones como docentes y estudiantes.
Para ello, consideramos relevante partir de los siguientes interrogantes: ¿qué tipos de prácticas estamos promoviendo en los contextos educativos actuales –y en nuestro caos-? ¿Qué tipo/s de articulación/nes vamos a considerar o priorizar? ¿Cuáles serían los cortes o líneas de articulación sobre los que serían necesarios experimentar e impulsar? Ello si pensamos, por un lado, que nos encontramos frecuentemente con formadores sin un concepto explicitado de “sujeto deseo de aprender”; con preconceptos respecto de con que estudiantes va a encontrarse -los suponen silenciosos, disciplinados, que permanecen quietos, siempre atentos-; con expresiones de malestar docente; sacralización de lo conceptual; temor a la pérdida de identidad de lo disciplinar. Y por el otro, con estudiantes-adolescentes que suelen percibir la escuela como un espacio paralelo en el que circulan contenidos que consideran de dudosa utilidad para su vida cotidiana, puesto de manifiesto en cierto desencanto, “desilusión”, aburrimiento y escaso interés por lo académico.
De allí que, sustentándonos en una concepción de educación cada vez más personalizada que considera a los sujetos como heterogeneidades, como expresión de prácticas humanas interrelacionadas e impredecibles es que nos propusimos, generar diversos recorridos educativos; entre ellos el de: Construcción de espacios culturales para la discusión de problemáticas sociales y educativas emergentes -Revista Escolar-  como una propuesta de acceso a estas nuevas prácticas educativas. Su implementación implicó un trabajo articulado entre las profesoras Marta Piretro y Graciela LLamosas a cargo de las cátedras de Proyecto Integrador II y Psicología Social –turno mañana y tarde respectivamente-, los/las estudiantes de 5° “B” y “D” y la profesional Ana Montenegro del área de Comunicación Institucional de la UNRC, enmarcado en el Programa “Redes de Instituciones, conocimientos y culturas: un nuevo modelo de formación docente” (integrada por la Escuela Normal, el Instituto Menéndez Pidal, 3 institutos superiores más de la zona sur de Cba y la UNRC)
La posibilidad de optar de los estudiantes por este recorrido implicó buscar una orientación individual y a la vez socializada, una construcción de sentido, de análisis de condiciones diversas que les condujesen a una construcción de una identidad singular y a la vez el acceso hacia formas más productivas, significativas y menos ingenuas de participación en su cultura.


Finalidad del proyecto:
  • Objetivo principal: Impulsar la creación de una Revista Escolar como un espacio de formación sistemática, reflexiva que contemple el entrecruzamiento de deseos, expectativas y posibilidades de los/as adolescentes; a través de un proyecto de ejecución anual.
  • Objetivo secundario: Facilitar la divulgación de materiales educativos.


Avances hasta el momento:
Desde su inició en 2008, se han realizado dos volúmenes impresos. En 2008 la estructura de la publicación reflejó la multiplicidad de inquietudes que tienen como estudiantes, aquellos aspectos del entorno que les preocupa, que cautivan  su atención y movilizan sus deseos. Para su impresión contamos con fondos provenientes del Programa Redes –citado anteriormente-. Se hizo la presentación de la misma en la IV Jornada de Producción y Debate Institucional “Culturas Escolares” realizadas en nuestra Escuela y que contó con la participación de autoridades ministeriales –del Área de Subsecretaria de Educación, de Inspección Regional IV, de la UNRC- municipales, profesores de los cuatro niveles –inicial, primario, medio y superior- estudiantes en general y padres. Con posterioridad se distribuyeron, por un lado, a todos los secundarios de la ciudad y zona sur de Córdoba, dependiente de la Regional IV; y por el otro, en el ámbito de la UNRC como desde Inspección Superior a los Institutos de Formación Docente Públicos de la ciudad y zona sur.
En 2009, se continuó con la propuesta, siendo su eje temático: “Después del secundario ¿qué?”. Sus páginas giraron en torno a la preocupación por construir un futuro a partir de los lugares que hoy transitan, de sus preferencias e intereses, así como de las expresiones del contexto que visualizan como eventuales dificultades en el camino para el logro de un proyecto de vida. En esta ocasión los costos los asumió la Cooperadora Escolar. Su presentación formal se realizó en las V Jornada de Producción y Debate Institucional “Nuevas Tecnologías y escenario escolar actual” contando nuevamente con las autoridades citadas. La divulgación siguió iguales canales que la anterior, además de entregárseles a las estudiantes de 3° año y 6to grado en las respectivas “Ofertas Educativas” realizadas para el ingreso a CO y CB. También se la presentó en la sexta edición de la Feria del Libro Juan Filloy, organizada por las Áreas de Educación y Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto, junto con la presentación de cortos audiovisuales realizados por los mismos estudiantes y en el contexto de las mismas cátedras. Dado el alto impacto de ambas producciones es que, en estos momentos, se están pensando acciones conjuntas -entre autoridades municipales y de nuestra escuela- para generar espacios conversacionales con jóvenes de otras escuelas secundarios, en torno a las ideas trabajadas.
En 2010, más allá de lo comentado, los estudiantes de 5° año “B” están concluyendo la tercera edición que gira en torno al narrar “Historias Cotidianas”, en las que expresan miradas, sentires, modos de transitar el mundo, de habitar espacios y apropiarse de ellos. Al respecto, ya se cuenta con el diseño de la tapa y la diagramación interior está siendo concluida. Esperamos poder imprimirla en el mes de noviembre, con fondos en esta ocasión del Programa Nacional PROMEDU.

Obstáculos y Oportunidades de mejora:
  • Obstáculos:
    • No contar con profesores y/o profesionales con conocimientos adecuados en recursos informáticos, necesarios no sólo para transmitirlos sino también para trabajarlos conjuntamente con los estudiantes en lo que al diseño de tapa y diagramación consiste. Esta es una de las razones por la que la edición sigue siendo impresa.
    • Los recursos económicos suelen limitarnos en la tirada, dada que otra expectativa de la propuesta es la divulgación masiva en la ciudad y zona sur de Córdoba.
  • Mejoras a incorporar:
    • Potenciar la participación de profesores, en especial, de aquellos que dictan cátedras de la Especialidad Humanidades en 5° año.
    • Considerar la propuesta de manera transversal que atraviese los tres años del Ciclo Orientado, abarcando todas las cátedras de la Especialidad de Humanidades y en la que los estudiantes opten por participar.
    • Pensar en la posibilidad de hacerla bilingüe –al menos algunas notas-.

Impacto en la comunidad educativa:
  • Una marcada motivación de los estudiantes por participar en ella, sostenida en la diversificación de acciones que supone: realizar entrevistas, búsquedas bibliográficas, de información en relación con intereses/expectativas diversas y singulares; redacción y corrección, dibujos, fotografías y edición de las mismas, gestión de los medios y modos de divulgación.
  • Una apertura a hablar de temas que los/las estudiantes consideran relevantes. Cuestiones, que expresan, les habilitan a hablar y ser escuchados. Esto ha generado también la organización, gestión de charlas-debates respectos de algunos temas propuestos por ellos/as.
  • Incremento en la matrícula de la Especialidad (luego de las ofertas educativas de las especialidades escolares se realizan encuestas de sondeo y aparece la propuesta como una variante muy valorizada).
  • Cada año más profesores manifiestan su interés y valoración por la producción, aunque aún la participación es más bien indirecta.
  • Reconocimiento público de autoridades educativas superiores como municipales a los/as estudiantes, profesora e Institución por las producciones.
¿Qué ideas pueden ayudar a sortear los obstáculos y mejorar la puesta en marcha de los próximos pasos? ¿Quiénes tienen proyectos similares?¿Con qué resultados? Para realizar comentarios y compartir sus ideas: becarios-intercambio@googlegroups.com